El estrés también afecta a los niños. No solo los adultos acusan las tensiones de la vida cotidiana. Por eso es importante enseñarles desde pequeños a gestionar sus emociones, siempre desde un punto de vista adecuado a su edad y madurez. Las técnicas para reducir el estrés en niños son variadas; lo importante es conocer cómo se manifiesta el estrés en los niños para atajar el problema mediante el juego y enseñarles a conocer estas señales para que aprendan a manejarlas con la autonomía que su edad les permita.

¿Cómo controlar el estrés en los niños?

Para saber cómo bajar el estrés en niños lo primero es detectar las señales que nos indican que un niño está pasando por una situación o momento estresante.

¿Cómo se manifiesta el estrés en los niños?

Señales físicas

  • Dolor de cabeza y estómago que no obedece a causas físicas.
  • Dificultad para dormir y pesadillas.
  • Cambios en los hábitos alimentarios.

Señales psicológicas

  • Rabietas y llantos.
  • Comportamientos agresivos.
  • Miedos (oscuridad, extraños, animales…).
  • Apatía o desinterés por actividades que suelen gustarles.

Los padres y personas cercanas al niño, podemos ofrecerles técnicas que les ayuden a reducir el estrés. Los niños responden muy bien ante el juego, por lo que un acercamiento lúdico es lo más aconsejable.

Juguetes antiestrés

Existen multitud de juguetes antiestrés que ayudarán al niño a relajarse. Los juguetes antiestrés son perfectos para controlar las situaciones estresantes. Gracias a la variedad existente, seguro que encontrarás la mejor opción para tu pequeño.

Juguetes como los patinetes para dedo, spinners, cubos con botones para pulsar o pelotas coloridas para apretar, son geniales para descargar la tensión. Además, ayudan a la concentración y mejoran la coordinación y la psicomotricidad. ¡Son todo ventajas!

Rincón de la calma

Una de las técnicas para reducir el estrés en niños más eficaz es crear junto a ellos un rincón de la calma. No es necesario mucho espacio, podemos montarlo en su habitación. En este rincón pondremos algunos cojines, alfombras de goma o mantas para que sea confortable. Haz con el niño un cartel decorado a su gusto en el que rece “Rincón de la calma” y pégalo en la pared. Usa una caja para guardar los juguetes antiestrés que el niño elija y le sirvan para relajarse.

Manualidades

Si le gustan las manualidades, propón al niño crear una botella de la calma. Es muy sencillo. En una botella transparente de plástico, mezcla purpurina, colorante, aceite de bebé transparente y agua. Cuando el niño se siente estresado, enséñale a agitar la botella y que se concentre en la purpurina y su movimiento.

Vida sana

Este consejo sirve para toda la familia. Una alimentación sana y equilibrada, acompañada de ejercicio físico y de una buena higiene del sueño, ayuda a manejar el estrés de niños y adultos. Si el niño aprende hábitos saludables gracias al ejemplo de sus mayores, les estamos legando no solo buenas técnicas para reducir el estrés en niños, también un estilo de vida mejor.

 

Aprendiendo a controlar el estrés para niños, tendremos herramientas para mejorar los vínculos familiares y educar a los niños para que sean más autoconscientes, empáticos y reflexivos. Las técnicas para reducir el estrés en niños funcionarán siempre que mantengamos el espíritu lúdico, ayudados por juguetes específicos y con todo el amor del mundo.