El estrés es una de las principales epidemias de nuestra sociedad. Tanto es así que para muchos expertos es la fuente de la que emanan muchas otras enfermedades.

La alimentación juega un papel clave en nuestra salud, y puede ser nuestra gran aliada contra el estrés. Existen alimentos que evitan el estrés, o al menos ayudan a controlarlo. También existen métodos y productos que combaten el estrés como los que puedes encontrar en Undostress.es

 

¿Por qué comer reduce el estrés?

El estrés es una sensación de nerviosismo que suele aparecer de forma inconsciente, provocada por un factor estresante. En alguna ocasión todos nos hemos preguntado qué hacer para bajar el nivel de estrés. El cuerpo reacciona buscando formas de aliviarlo, y la comida es una de las más habituales.

Cuando tenemos estrés el cuerpo necesita ciertas sustancias químicas para eliminarlo y al comer se liberan algunas de ellas. En estos momentos es importante conocer qué alimentos son buenos para el estrés, ya que es habitual que, cuando estamos estresados, comamos lo que nos resulta más rápido o más cómodo, corriendo el riesgo de provocar otras graves enfermedades como la obesidad.

 

Alimentos que evitan el estrés o te ayudan a reducirlo

Hay alimentos que son especialmente idóneos para reducir los niveles de estrés porque tienen propiedades nutricionales especiales. Algunos de los mejores nutrientes y alimentos para evitar el estrés son los siguientes:

Carbohidratos

Estos nutrientes, elegidos adecuadamente, suministran glucosa al cerebro y mantienen alto nuestro estado de ánimo. Alimentos como el arroz o la pasta, preferiblemente integrales, contienen gran cantidad de hidratos de carbono de calidad.

Proteínas de calidad

Alimentos como el pollo, el pescado, los huevos o las legumbres son ricos en proteínas. Estos alimentos también contienen triptófano, que favorece la síntesis de serotonina, un neurotransmisor que ayuda a combatir la depresión.

Ácidos grasos omega 3

La carencia de este nutriente provoca estados de nerviosismo, debilita el sistema inmunológico y dificulta la concentración. Se encuentra en pescados azules, como el salmón, en frutos secos, como las nueces, y en las semillas de chía y de lino, entre otros alimentos.

Vitamina B

En situaciones de estrés y nerviosismo, el consumo de estas vitaminas se dispara, por lo que debemos aumentar su ingesta. Son necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso, y para sintetizar los hidratos de carbono. Algunos alimentos que contienen esta vitamina son las legumbres, los huevos, los cereales integrales y los frutos secos, entre otros.

L-Carnitina

Esta sustancia ayuda a combatir el estrés. Además, ayuda a mantener controlado el sobrepeso, ya que favorece la quema de grasas. Carnes blancas como el pollo y el pavo contienen este importante nutriente.

Magnesio

Este mineral es necesario para sintetizar la serotonina. También tiene propiedades relajantes, por lo que resulta un gran aliado contra el estrés. Carnes magras, frutos secos, marisco y chocolate negro contienen proporciones importantes de este mineral.

Vitamina C

El consumo de esta vitamina aumenta en situaciones de estrés, por lo que debemos incrementar su presencia en nuestra dieta. Algunos alimentos que contienen vitamina C son frutas, como la naranja, la piña o el kiwi, y verduras como la lechuga, el tomate y el pimiento. 

 

Podemos decir que el estrés es uno de los principales problemas de salud de las sociedades actuales, y debemos combatirlo. Recuerda que hay alimentos que evitan el estrés y nos ayudan a mantenerlo a raya, pero también puedes recurrir a artículos que ayudan a relajarse, como los libros para colorear, y a actividades como el yoga.