Saber cómo eliminar el estrés es útil en nuestro día a día, y más cuando tenemos que lidiar con incertidumbre o miedos que se suman a las responsabilidades y cargas habituales.

Pocas cosas hay mejores y más saludables que el ejercicio físico para descargar tensiones, asumir el control y recuperar el bienestar, así que te comentamos cómo lidiar con el estrés y la ansiedad a través del deporte.

 

Ejercicios para bajar la ansiedad y el estrés

Partimos de la base de que no hay ejercicios para bajar la ansiedad y el estrés que sean estándar, sino que cualquiera vale. La actividad física aumenta las endorfinas, favorece la meditación y mejora el estado de ánimo, así que el primer paso para saber cómo liberar el estrés es encontrar la disciplina que te guste practicar.

Eso sí, tu médico siempre te podrá aconsejar para que puedas sacar el máximo partido a la actividad, sobre todo si tienes alguna otra patología. Pero se trata de ir paso a paso, entusiasmarse con algo que de verdad te guste hacer y reservar un espacio diario para hacer ejercicios. Sin excusas: si no tienes tiempo tendrás que suprimir alguna otra actividad, pero el ejercicio no.

Establece objetivos realistas y que se puedan medir, rodéate de personas que te ayuden a conseguirlos y varía la rutina. Todo suma y todo te hará sentir mejor.

 

HIIT

Los ejercicios a intervalos pueden ser de mucha utilidad porque se concentran en espacios cortos de tiempo con descansos, luego puede resultar más motivador. Lo importante es asimilar la actividad física como parte de la rutina, y hay que personas a las que se les hace cuesta arriba pasar mucho tiempo en el gimnasio.

Pero ojo, cada cuerpo es un mundo y hay que observarse bien para saber a ciencia cierta cómo eliminar el estrés y los nervios y qué le sienta bien a nuestro cuerpo en general. El HIIT puede estar contraindicado para los novatos, especialmente si tienen problemas para conciliar el sueño o se levantan cansados. Dado que la falta de descanso es contraproducente a la hora de eliminar la ansiedad, será mejor que pruebes y decidas.

 

Yoga

El yoga es una actividad de bajo impacto que puede venir mejor que las de alto impacto, pues de lo que se trata es de desregular la actividad del organismo para buscar la calma. Al practicar la disciplina intervienen los planos mente y cuerpo, a través del cambio de posturas físicas, la respiración controlada y la relajación.

Por lo tanto, además de reducir el estrés, disminuye la presión arterial y aumenta la frecuencia cardiaca.

 

Baile

El baile estimula la producción de endorfinas, las hormonas que combaten el estrés, y puede servir también para combatir la sensación de aislamiento. Además, contribuye a regular los niveles de serotonina y dopamina, que son neurotransmisores clave para combatir la depresión.

 

¿Lo que buscas es saber cómo eliminar el estrés y la ansiedad cuando notas síntomas? En los casos más severos es necesario ponerse en manos de un médico, pero si es controlable se pueden rebajar los niveles con unos ejercicios: relajación del cuello y la columna, subida y bajada de hombros, etc.

Además, conviene tener a la mano juguetes y productos útiles, cuyos usos suponen los mejores ejercicios para reducir el estrés y la ansiedad. Echa un vistazo a lo que tenemos en Undostress para que veas cómo pueden ayudarte.